En este boletín hablamos de los incendios 🔥. Cada vez más extensos y voraces, alentados por una prolongada ola de calor y el fuerte viento, ya han hecho perjudicado 😔 este verano varias zonas de nuestro territorio, especialmente la Ribera de Ebro, donde han devorado más de 6.000 hectáreas. Ha sido este el primer gran incendio de la temporada estival ☀ y las previsiones no son favorables 🆘.

El #CambioClimático, junto con la #DespoblaciónRural son dos factores que no ayudan y la solución pasa por la prevención, a través de una gestión forestal sostenida, para evitar que cada verano nuestros bosques se conviertan en un polvorín.

Desde Fundación Goteo, apoyamos ✊ a toda iniciativa destinada a prevenir esta situación, paliar los daños y devolver la vida a las zonas afectadas. En este boletín os hablamos de tres campañas que ya están en marcha y piden su colaboración para enfrentarse a esta realidad y salvar nuestros bosques antes de que sea demasiado tarde.

Rebrotem

El 26 de junio de 2019 la Ribera de Ebro, las Garrigues y Segrià sufrieron uno de los incendios forestales más importantes de las últimas décadas 🔥🔥🔥. Más de 6.000 hectáreas de campos de cultivo y bosque fueron arrasadas por las llamas causando pérdidas importantes tanto en el paraje natural, como en el suelo, la biodiversidad, olivos, viñedos y almendros así como los proyectos y sueños de las personas agricultoras y ganaderas que subsisten de sus explotaciones.

La plataforma #Rebrotem (#Rebrotamos) quiere devolver la vida al territorio ✊🌱 después del incendio forestal y activar la solidaridad ciudadana para la creación de un fondo económico común que pueda restaurar el ecosistema rural e iniciar actividades enfocadas a la reflexión y reconstrucción de un nuevo modelo rural y forestal. Entra en goteo.cc/rebrotem, haz posible la vida y apadrina una hectárea 😉🌲

ÀrboresQueNonArden

Los servicios de emergencia suelen recordar que la extinción no resuelve el problema, hay que invertir en prevención. 🔥💥🌳 "Árbores que non arden. As Mulleres na prevención de incendios forestales" es una publicación colectiva que reúne experiencias de #activisme ✊, trabajo diario y recursos didácticos 📚 así como # ilustración y #poesia para dar a conocer el papel decisivo de las #dones en la prevención de #incendis y la gestión de montes ⛰ el territorio de #Galicia y #Portugal.

Como proyecto colectivo, participan en el equipo Proxecto Batefogo en la concepción y documentación, varias autoras en los textos, Cestola na Cachola en la ilustración y Catro Ventos en la edición. Apoya el proyecto en goteo.cc/arboresquenonardeny guarda en casa un pequeño compendio de #saviesa que siga ayudándonos a conservar los #boscos y la #fauna 😉🌳

RevoluciónDeSemillas

Por 4º año consecutivo, Reforest-Acción Network 🙌 lleva a cabo su misión como asociación sin ánimo de lucro creada en 2016 en respuesta a la # fuego 😞🔥 que en 2015 arrasó 8.600 hectáreas en Sierra de Gata. ¿A qué se dedican? A algo tan sencillo y poderosa como esparcir semillas 🌱 para que la vida pueda volver y establecerse con fuerza ✊😊

Trabajan plantando árboles y sembrando semillas, muchas semillas. Recuperando diversidad, abriendo conciencias y facilitando experiencias de crecimiento personal a través del cuidado de la Naturaleza. Si amas a la madre naturaleza tanto como ella te ama, participa en goteo.cc/revoluciondesemillas y haz posible que puedan seguir con su tarea! 🌱🌿🌳🌱🐛🐝🐞 ️

Feliz inicio de verano!

Así pues, lo dejamos aquí por esta vez y os deseamos un feliz inicio de verano. Esperamos siga disfrutando con responsabilidad de lagos y montañas, cuidándolos 365 días del año. Siempre nos tendrá a su lado 😊👍 en la misión de co-crear una huella ecológica positiva e impulsando una economía rural sostenible basada en la gestión forestal adaptada a la ecología del paisaje.

Hasta la próxima! 😉👋